Para crear una devolución, tenemos que acceder al apartado de Devoluciones, para ello clica en el desplegable del menú de la izquierda en Devoluciones.   


mceclip0.png


Las devoluciones se podrán realizar de dos maneras:


mceclip1.png

1. Crear una devolución a partir de un envío realizado:

Una vez das clic en esta opción, podrás filtrar el envío a través de:

  1. Fechas
  2. Referencia (cliente, carrier o Deliverea)
  3. Centro de Distribución
  4. País de Destino
  5. Carrier
  6. Servicio

 mceclip2.png


Cuando has seleccionado los filtros adecuados aparecerá el listado con los envíos que tengan el filtro seleccionado:


mceclip1.png


Ahora tienes que clicar sobre el envío que quieres realizar la devolución, y se abrirá la ficha del envío, clica en Solicitar Devolución:

mceclip6.png


El sistema por defecto rellenará los datos que se habían grabado en la creación del envío, podrás editarlos como quieras, y seleccionar el punto de destino que prefieras al que llegue la devolución, por definición se agregará el punto de envío desde donde enviaste el envío de manera inicial.


2. Crear devolución desde cero:


Para crear una nueva devolución, deberás de rellenar todos los datos como si fuera un nuevo envío.


mceclip8.png


El punto de destino será la dirección donde queremos recibir la devolución de vuelta, podrás seleccionar entre los diferentes Centros de Distribución añadidos en tu cuenta. Debes de añadir toda la información en cuanto a las características del bulto y seleccionar el carrier y servicio con el que quieres que se ejecute la devolución:



mceclip9.png

 

Consideraciones para tener en cuenta:

Carrier


Una vez seleccionada la fecha de la devolución, se cargarán los carriers que tienes activados.

Servicio:

 

Una vez seleccionado el carrier, aparecerán los servicios que tienes activados en el área de clientes.

Características del envío


Solicitar la recogida:  una vez creado el envío puedes solicitar la recogida por el carrier inmediatamente o puedes dejarlo para después, desde Deliverea te recomendamos que solicites la recogida al crear el envío.


mceclip10.png 

  • Tengo pactado un picking con el carrier: se utiliza cuando tu carrier está contratado para ir en algún momento del día a por tus pedidos.
  • Solicitaré recogida por teléfono: Es utilizado para que, una vez creado el envío, la persona remitente se comunique con el carrier para solicitar la recogida.
  • Solicitaré recogida en otro momento: cuando se selecciona esta opción los pedidos quedan grabados, pero no se envía petición de recogida al carrier, un ejemplo de uso, es para empresas que graban muchos envíos con un carrier y al finalizar la semana solicitan la recogida de todos los pedidos grabados.
  • Quiero solicitar una recogida al crear el envío: se genera petición inmediata al carrier y está ira según la fecha de recogida seleccionada y las horas grabadas.

Una vez se guarde la devolución, se generará la etiqueta en PDF la cual debe ser impresa y pegada en la devolución, y la ficha de devolución para ser consultada posteriormente.

Una vez gestionada la devolución la plataforma envía un email automático al remitente de la devolución (inicialmente el destinatario) con los datos de la devolución y la etiqueta correspondiente. Esta etiqueta deberá adjuntarse al bulto(s) para garantizar el seguimiento desde origen de la devolución.

Si lo que quieres es realizar una recogida del envío, puedes ver los pasos a seguir en este artículo.